¿Quién es Mauricio Macri? (Biografías Políticas)

(fuente Wikipedia)

Mauricio Macri nació en Tandil, Argentina, el 8 de febrero de 1959. Es un empresario, dirigente deportivo, ingeniero civil y político argentino de derecha.En el año 2007 fue elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el período 2007-2011. Macri es padre de tres hijos y está casado desde el 2010 con la empresaria Juliana Awada.Además, es hijo de Franco Macri, líder del Grupo Macri-SOCMA, uno de los más importantes grupos económicos del país, que ha desarrollado actividades en el sector automovilístico (Sevel), la construcción (Sideco), la basura (Manliba), el correo (Correo Argentino, Pago Fácil), la comunicación (Movicom), la minería, etc., ocupando posiciones directivas en diversas empresas del grupo.

Desempeñó durante 12 años (1995-2007) el cargo de presidente del Club Atlético Boca Juniors. Por un fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ), nuevamente y de manera temporal asumió la presidencia de la entidad deportiva, desde el 27 de febrero hasta el 1 de junio de 2008, cuando ya había asumido el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio (integrante de la alianza Propuesta Republicana, más conocida como Pro), que preside desde entonces. Se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005-2007, interrumpiendo su mandato para dedicarse a la campaña electoral para jefe de Gobierno porteño, que finalmente ganó. Debido a su trascurso como mandatario se encuentra imputado en varias causas judiciales y procesado por el delito de asociación ilícita, en otras causas ha sido convocado a realizar declaración indagatoria, y cuenta con varias denuncias por su accionar.

Su experiencia laboral se inició en la empresa Sideco Americana S.A., especializada en obras civiles, desempeñándose durante tres años como analista junior y posteriormente como analista senior.

En 1984 cumplió tareas en el Departamento de Crédito del Banco Citibank de Buenos Aires. En el mismo año se incorporó a Socma, compañía que sintetiza la acción empresaria de las sociedades del Grupo Macri y desde 1985 en adelante se desempeñó como su gerente general.

En 1992 ocupó la vicepresidencia en Sevel, empresa automotriz, haciéndose cargo de la presidencia en 1994. Como ejecutivo de Sevel fue procesado por contrabando agravado, acusado de una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar.La empresa insistió en que todas las operaciones fueron realizadas con conocimiento de la aduana y autorizadas por ella, previa consulta. Los jueces de la Corte Suprema Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O’Connor, que se encargaron de la causa de contrabando que involucró a Mauricio Macri fueron suspendidos, posteriormente destituidos de su cargo y sometidos a juicio político acusados de mal desempeño en sus funciones; entre ellas por “Obstruir el proceso legal, respecto a la tarea de investigación por presunto contrabando llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay, en los autos `Macri, Francisco y Martínez, Raúl, s/presunto contrabando´”. El Senado argentino rechazó las tres acusaciones de supuesta corrupción judicial en causas que involucraban a Mauricio Macri; y encontró a los jueces destituidos culpables en otras causas dentro del mismo juicio político.

Actividad Política:

A comienzos de 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio, siendo también designado presidente del mismo y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En aquella ocasión, llevó como candidato a vicejefe de gobierno a Horacio Rodríguez Larreta. En primera vuelta obtuvo el 37,55% de los votos, mientras que la fórmula oficialista integrada por el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra y Jorge Telerman obtuvo el 33,54%. Como para acceder al cargo se necesita la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, la elección se decidió en una segunda vuelta entre Macri e Ibarra. La fórmula del entonces jefe de gobierno obtuvo el 53,48% de los votos y la de Macri el 46,52%, produciéndose la reelección de Aníbal Ibarra.

En 2005 creó con Ricardo López Murphy, presidente del partido Recrear para el Crecimiento, la alianza electoral de centroderecha Propuesta Republicana, para la cual el publicista Ernesto Savaglio acuñó el nombre PRO. Se presentó como candidato a diputado nacional en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, compitiendo contra Elisa Carrió y Rafael Bielsa, por el kirchnerismo. En esta elección Macri obtuvo el 33,9% de los votos, mientras que Elisa Carrió obtuvo el 21,9% y Rafael Bielsa el 20,3%. Durante el año 2006 alternó su actividad como diputado en el Congreso Nacional con la presidencia de Boca Juniors. Se le criticó su poca asistencia a las votaciones, a lo que respondió que (el Congreso) “Es un sitio en el que no se debaten ideas”.

En 2007 Macri aspiraba a ser candidato presidencial en un espacio que compartiría con el entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch. Esta idea entraba en conflicto con la alianza celebrada previamente con Ricardo López Murphy, quien había decidido presentarse como candidato a presidente y que había denunciado a Sobisch por corrupción presentando una cámara oculta en la que Sobisch ofrecía soborno al diputado radical Jorge Taylor. Con motivo del asesinato del docente Carlos Fuentealba durante un corte de ruta la imagen de Sobisch resultó muy dañada, y Macri buscó despegarse rápidamente de él. Todo este conjunto de situaciones precipitó su decisión de abstenerse de trabajar en pos de una candidatura nacional, y postularse para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2010 Macri renovó sus intenciones de ser candidato presidencial; si bien ratificó las mismas hasta bien entrado 2011, desistió en Mayo de ese mismo año para competir por su reelección como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jefatura de Gobierno:

El 3 de junio de 2007 se celebró la primera vuelta de las elecciones a jefe de gobierno porteño. En ella, la fórmula Mauricio Macri – Gabriela Michetti superó el 45,6% de los votos, seguida por la lista Daniel Filmus – Carlos Heller (23,7%) del Frente para la Victoria. En tercer lugar se ubicaron el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman y su compañero de fórmula Enrique Olivera (20,7%). Tres semanas más tarde, el 24 de junio, se celebró una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas y Macri se impuso con un 60,9% de los votos, contra 39,04% de Filmus. Juró junto a su vicejefa, Michetti, el 9 de diciembre de 2007, asumiendo formalmente un día después. El mandato dura cuatro años.

Evolución de su imagen pública:

El 18 de mayo de 2008 la empresa de relevamientos de opinión pública de Ricardo Rouvier, publicó una encuesta sobre evaluación de los porteños de gobierno de Macri, que estableció que éste contaba en ese momento con una imagen personal favorable del 62,7% y desfavorable del 28,7%, en tanto que su gestión era considerada positiva por un 55,6%. Simultáneamente, la encuesta estableció que la principal demanda de los porteños era por la inseguridad (70%) y en segundo lugar por la calles rotas (34%).

En agosto de 2008, Macri apareció como el segundo político con mejor imagen del país, con 47,7%, detrás del Vicepresidente de la Nación Julio Cobos. Sin embargo, la encuesta señaló también que Macri tenía su nivel más bajo precisamente en la Ciudad de Buenos Aires, con un 40%.

En las elecciones parlamentarias de junio de 2009, la lista de candidatos apoyados por Macri salió en primer lugar, aunque con un apoyo del 31,09%, considerablemente menor al 45,62% que obtuvo en las elecciones de 2007.

Para fines de 2009 la imagen de Macri se había deteriorado considerablemente. En diciembre de 2009 la empresa Datamática realizó un relevamiento sobre la imagen de todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Macri resultó con la segunda peor imagen entre todos los gobernadores, con un 58% de imagen negativa. Algunos candidatos opositores atribuyeron en ese momento la caída de la popularidad de Macri al incumplimiento de las promesas de campaña.

* Fotografía Facebook Pro