La twitósfera política argentina

(desde la Web)

El 2011 será un año de campañas electorales en Argentina, y teniendo el escenario preciso, las Redes Sociales ya están monitoreando la actividad de todos los actores políticos que hay en la Web. Sin dicriminación y filtro, aquí entra todos los que tienen algún tipo de actividad en el mundo de los 140 caracteres.

Políticos Online es una página que buscar medir la influencia mediática que tienen los políticos en Internet, algo muy relevante en estos días ya que la audiencia en Internet va creciendo día tras día, tiene un número considerable de seguidores y ayuda a marcar nuevas tendencias en los medios de comunicación. Por otro lado funciona como bitácora de campaña, nos dice el día a día que está viviendo el candidato, ya sea  georreferenciando su ruta pública o simplemente opinando de todo lo va haciendo en ruta. Exhibición por donde queramos tenerla.

¿Cómo funciona el ranking de influencia?

Según la misma página Web, el ranking de Influencia tiene como propósito hacer un seguimiento del nivel de participación que tiene la persona analizada, y el nivel de presencia que tiene en medios sociales.

Para realizar el ranking politicosonline.com utiliza los servicios de una de las compañias pioneras en medición de actividad en redes sociales: Klout.

El puntaje de influencia online (o Klout Score), va de 1 a 100, con mayor puntaje representando una esfera de influencia más amplia y fuerte.

Para el cálculo del mismo se utilizan 35 variables entre las que se incluyen:

  • Tamaño de la audiencia: cantidad de seguidores que tienen actividad en redes sociales
  • Participación: Cantidad y tipo de interacciones en Twitter.
  • Reacción de la audiencia: Volumen de menciones, retweets y respuestas que reciba el usuario.

 Para literatura sobre medición de influencia online pueden visitar links tales como este, y este y este.

Queda a criterio del visitante tomar estos datos como válidos o relevantes. El fin de este ranking es el de servir de herramienta de monitoreo de las acciones de las personas incluídas y su resultado.

Para @ddiament, su creador, “Personalmente, he visto una interesante variación entre las posiciones del ranking a través del tiempo, muy relacionados a la actividad pública de sus participantes”.