El spot en las elecciones peruanas

(por Octavio Morales Rojas)

Si vemos los canales oficiales de los candidatos peruanos nos daremos cuenta que el spot* quedó en segundo orden de importancia, los canales virtuales prefirieron monitorizar la campaña, llevarla a terreno, mostrar el recorrido con las personas e indicar los discursos públicos de cada uno, Ollanta fue el que más anuncios de este tipo ofreció y presenta una mejor sintonía con la campaña, aparece más moderado y con mejor calidad frente a la competencia, pero también fue el que menos viralizó ya que colgó el material un par de días antes de la elección, Keiko fue la menos prolífica y prefirió ante todo el tour por Perú e incluir algunos saludos personales, en el caso de PPK supo administrar su cuenta pero los vídeos no muestran nada original y su edición no se compara con la de los anteriores candidatos, en el caso de Toledo su mensaje apunta a no retroceder y constantemente muestra escenas relacionadas a Fujimori y el desarrollo económico alcanzado.

Ollanta Humala:

Keiko Fujimori:

Pedro Pablo Kuczynski:

Álvaro Toledo:

La penetración de los spot en la audiencia peruana no es algo determinante, ni menos en Internet, ya que tiene una presencia distinta en los diferentes grupos socioeconómicos y geográficos de la región, pero si es de importancia para el electorado que vota desde el extranjero, ya que se enteran del pulso político a través de la prensa, la TV online y las redes sociales. Sólo en Perú hay más de cuatro millones y medio de cuentas en Facebook y la vitrina está disponible para compartir lo que cada ciudadano quiera.

Hay que recordar que el spot político es una de las piezas audiovisuales favoritas de muchos consultores, publicistas y candidatos políticos, tiene una historia clave de como la campaña entró masivamente por la TV en los EE.UU y no sólo es un espacio para “vender” a un determinado candidato, sino que son verdaderos testimonios de lo que está sucediendo en un país, lo que quieren construir como proyecto y también para demandar nuevos cambios, algunos quedan en la retina y otros pasan al olvido, en Argentina, Chile, Brasil, España hay una alta demanda en torno a la producción de estos espacios y son objeto obligado de desarrollo, creatividad y calidad en torno al mensaje (da click en cada país y podrás ver alguno).

* El spot se diferencia al mensaje testimonial de bitácora y a la cuña periodística, aunque un anuncio puede incluir estas piezas, la idea está elaborada bajo un orden y una dirección más ambiciosa que informar, perteneciendo más a los intereses de la publicidad.