El storytelling político de Macri

(por Rubén Moreno Hemmes)

A finales del 2010 y a principio de este nuevo año, la comunicación política en la Argentina ha estado revolucionada con una moderna técnica del marketing, es el storytelling y las empresas o publicistas ya la utilizan para vender sus productos y también a sus candidatos. Ahora de qué forma, mediante el arte de contar cuentos.

Si bien la técnica narrativa es un arte milenario, fue redescubierto por asesores comunicionales a finales de los 90. Figuras como Steve Jobs, director de Apple, lo utilizó para presentar sus productos y también el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama recurrió a esta técnica durante su campaña presidencial y después para presentar alguno de sus programas.

Un relato es una herramienta de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones, expone un conflicto y aporta sentido a nuestras vidas.

Mauricio Macri es un político que en todo momento utiliza el tecnicismo y asesoramiento profesional, y esto es debido a su perfil de empresario. Es él, quien para promocionar o transmitir las obras realizadas por su gestión en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lanzó unas series de spot de manera simultánea bajo el título de “historias para creer”, narraciones personales de ciudadanos comunes. Fue así como la historia de María, Rosana, Tomasa y Ema, fueron compartidas a la sociedad.

La inclusión de estos spot parece no ser sólo como objetivo de comunicar lo hecho por el jefe de la ciudad de Buenos Aires en su gestión, si no también para promocionar la competencia de éste como líder político, ya que es Macri quien suena como un posible candidato a las presidenciales de este año.

Tomar una decisión a quien votar no es siempre racional, el Rational Choice ya no es del todo creíble, la mayoría de los consultores políticos afirman que el electorado se mueve por los sentimientos, ahí están los storytelling.

Una narración y un discurso estructurado mantiene a la audiencia atenta al desenlace de esta historia, es en ésta donde los valores deben ser claves en el mensaje político, para que se puedan insertar y para que tomen una dimensión emotiva que despierte sentimientos. Después de todo es el corazón el que mueve al elector y será la narración de historias quienes logren este año persuadir al electorado Argentino, una decisión para tomar en el cuarto oscuro.

Otras historias para creer:

Bonus track:

Para las elecciones Presidenciales en la Argentina del año 2007, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo como spot de campaña, el video de Dolores Argentina, pieza que estaba hecho bajo la técnica del storitelling. ¿Cuál fue el objetivo? Mostrar que la candidatura de Cristina representaba una continuidad de un proyecto que comenzó Nestor Kirchner en el 2003, presidencia que se inicia después de la crisis del 2001.

Publicación original en Comunicar es Poder.

Crítica sobre esta campaña, ver aquí.