¿Quién es Keiko Fujimori? (Biografías Políticas)

(fuente Wikipedia)

Keiko Sofía Fujimori Higuchi (Lima, 25 de mayo de 1975) es una política peruana, hija del ex-presidente Alberto Fujimori y de la ex Congresista de la República Susana Higuchi. Actualmente es la candidata presidencial de Fuerza 2011 en las elecciones generales del Perú de 2011.

Biografía

En su infancia, Keiko asistió al Colegio Sagrados Corazones Recoleta junto a sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji, y terminó su educación secundaria en 1992. Al año siguiente, viajó a Nueva York, donde dio inicio a sus estudios en la Universidad Estatal de Nueva York, para finalizar su bachillerato con un título en Administración de Negocios en la Universidad de Boston en 1997. La financiación de dichos estudios no ha estado exenta de polémica, pues un peritaje encargado por el Poder Judicial del Perú concluyó que dichos estudios fueron financiados por dinero no declarado del Estado.

Incluso, en declaraciones ante los tribunales anticorrupción, Vladimiro Montesinos sostuvo que Fujimori destinó fondos para pagar los estudios de Keiko y sus hermanos. Keiko se defendió ante la Comisión Waissman en esos años encargada de dicha investigación, indicando que los estudios de ella y sus hermanos fueron financiados por la venta de un terreno de su padre, no obstante declaraciones posteriores hacen que su defensa entre en contradicciones.

A pesar de la polémica y la suspicacia de un sector opositor de la prensa, Keiko Fujimori ha sido investigada durante los ultimos años de forma exahustiva en el Perú, no habiendo sido probado ningún tipo de delito, esto indica que a la fecha no existe ninguna sentencia en su contra en tribunales peruanos.

En agosto de 1994, tras el divorcio de sus padres se convirtió en Primera Dama de la Nación con tan sólo 19 años de edad y siendo aún estudiante universitaria, convirtiéndose en la Primera Dama más joven en la historia de América.

Vida Laboral

Trabajó como Primera Dama de la Nación desde abril de 1994 a noviembre de 2000. Luego de conseguir un crédito estudiantil con Fannie Mae estudió una maestría en negocios en la Universidad de Columbia, luego trabajó en Estados Unidos en el sector privado, para regresar al Perú en 2005.

Como Primera Dama de la Nación Keiko Sofía asume la presidencia de la Fundación por los Niños del Perú y la Fundación Peruana Cardioinfantil y se propone canalizar ayuda a los sectores más necesitados del país. Convoca al empresariado peruano y logra implantar una política de conciencia social logrando que las empresas más grandes del país se unan a su proyecto.

Para el año 2000 Keiko Fujimori había gestionado la construcción de diversos albergues infantiles a nivel nacional, la primera sala de cuidados intensivos cardiovasculares pediátricos, la operación de más de mil niños con afecciones cardiacas y cientos de campañas sociales cuyos resultados la llevaron a recibir en el año 2000 la Orden Bernardo O´Higgins, la más alta condecoración que un extranjero puede recibir del gobierno chileno, en reconocimiento a su labor social.

Tras la destitución de su padre como Presidente de la República, Keiko Fujimori se quedó en el país con una alta popularidad a nivel nacional. Durante los siguientes cinco años se iniciaron varias investigaciones en el Congreso de la República y en la Fiscalía. Dichos expedientes fueron enviados como parte del proceso de extradición de su padre de Chile, pero no prosperaron, por lo que las investigaciones fueron interrumpidas.

Durante esos años Keiko Fujimori decidió no seguir en política y con algunos amigos emprendió algunas aventuras empresariales. Así, incursionó en el negocio de exportación de productos de medicina tradicional, tales como maca y uña de gato y venta de aromaterapia en el mercado peruano.

Vida Política

El inicio de su vida política se desarrolló de manera accidentada. Toda vez que luego de que su padre, el reo Alberto Fujimori, torturó a su madre y le dio el divorcio, designando a Keiko como Primera Dama.

En este sentido, y luego de la renuncia de su padre y asilo en Japón en el año 2005, Keiko interrumpe sus estudios y regresa al Perú luego de que su padre viajara a Chile en un proceso de extradición por crímenes de lesa humanidad. Keiko asume el liderazgo del grupo fujimorista (con excepción de Cambio 90) y en abril del 2006 es elegida Congresista de la República por el departamento de Lima en las elecciones generales del Perú de 2006, obteniendo la votación más alta en la historia del Perú.

Como congresista y líder de la bancada fujimorista, Keiko ha defendido las reformas ejecutadas en los años noventa por su padre, constituyéndose en la oposición responsable del gobierno aprista de turno y presenta proyectos de ley importantes como el de la reducción de impuestos a los espectáculos públicos no deportivos, que permitió la llegada al Perú de innumerables artistas internacionales.

También impulsó la restricción de beneficios penitenciarios para quienes cometen delitos graves y restricciones severas para los criminales reincidentes y habituales (a pesar de que su padre es actualmente reo). También presentó en conjunto con la bancada fujimorista, un proyecto de ley para ampliar la pena de muerte en casos de violación a menores de edad seguida de muerte y para el robo agravado seguido de muerte, que está en estudio actualmente. Como parte de la lucha contra la delincuencia organizada, logró aprobar la reducción de beneficios para quienes se acogen a la llamada “confesión sincera” de delitos.

Otras iniciativas destacadas son las que promueven el uso del algodón nativo peruano, que tiene fibras de color natural, y el registro de usuarios de cabinas de internet que permite identificarlos a nivel nacional para mantener un efectivo control sobre ellos.

Durante el año 2009 Keiko Fujimori inicia la recolección de firmas para la formación de su partido político Fuerza 2011, el mismo que es reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones en marzo del 2010 luego de cumplir todos los requisitos necesarios.

Desde marzo de 2009 ha iniciado su campaña electoral con miras a las elecciones generales del Perú de 2011, donde postula a la presidencia por el partido Fuerza 2011.

Lea también:

Hija de Fujimori se lanza a la Presidencia de Perú (Reporte 360)

Keiko Fujimori oficializa su candidatura a la Presidencia de Perú (La Tercera)

Keiko Fujimori prometio un gobierno de mano dura pero con Democracia (El Comercio)