El Gurú de la Política y la elección de Santos en Colombia

Ravi Singh y su visita al Forum Democracy

(por Octavio Morales Rojas)

La tecnología mueve montañas, y así lo está haciendo el Internet con las últimas campañas políticas del mundo, Ravi Singh confía que la Red ayuda en cada campaña y no debe ser subestimada en ningún país, y más allá de generar percepciones, moviliza gente y una gran cantidad voluntarios que no son considerados en una estrategia tradicional. Así fue demostrado con Obama en EE.UU. y hace muy poco en Latinoamérica con la campaña de Juan Santos en Colombia.

Según Singh, explicar en Colombia porque era importante lanzar una campaña digital, respondía que después de la experiencia de Obama, todos considerarían realizar esta estrategia con la ciudadanía, y realizarla, significaba tener a la oposición en línea y acceder a los activistas voluntarios, que en este caso son los mismos votantes.

Tecnología

Los colombianos jamás hicieron una campaña con tecnología y la gente no entendía como hacerlo, los primeros pasos fue ver que necesidades tecnológicas habían y la cantidad de electores que teníamos para participar, lo incorrecto era seguir pensando en medios tradicionales, aún más cuando nosotros tenemos tecnología y vemos que los comportamientos han cambiado, y ahí puede surgir una estrategia sin infraestructura. En el caso colombiano nos dimos cuenta que el uso del blackberry era muy alto, así que orientamos una parte del uso en tecnología telefónica, a través de anuncios interesantes de lo que se había hecho o iba a realizar.

La imagen de Santos

Decidimos cambiar la campaña para que los contenidos fuesen a YouTube, vimos a un líder que reconocía al público colombiano con mucha humildad, pero que lo miraban con miedo por un rol que tuvo como Ministro de Defensa -hasta un bebé le tenía miedo- pero comenzamos a presentarlo como un tipo amable y no sólo por nosotros, sino que fue implementado a través de los mismos voluntarios, ya que debíamos cambiar esa imagen. En un comienzo, habían días que pensamos que no íbamos a ningún lado, pero seguimos. La familia jugó un rol importante y trabajo mucho por esta campaña, la esposa mandó un correo para el día de las madres y se sumaba a otras actividades, por otro lado Twitter no era una herramienta común, pero mandamos comentarios definidos por día que no dejaban de informar.

Resultados

En 80 días obtuvimos 6  millones de correos y 11 millones de números telefónicos. Y con esos datos comenzamos una “denuncia” donde mostrábamos las cosas negativas que decían los otros candidatos.

Como las campañas políticas se ganan con votos y no con magia empezamos a combinar lo tradicional con los modos electrónicos, no sólo Facebook y la Web, utilizamos la música que es un elemento muy común en las campañas locales y la repartimos a través de ringtones en los celulares, elaboramos vídeos que enseñaban a votar y creamos una aplicación para iPhone que te indicaba donde ir a votar, tan buena fue esa aplicación que los mismos opositores la tenían en sus teléfonos. También distribuimos el material impreso a través de la Web y dábamos algunas instrucciones, aunque por otro lado nunca dejamos de escuchar y siempre pedíamos opiniones sobre lo que resultaba y también de lo que debíamos cambiar, Democracia 2.0 para trabajar, algo crucial para mezclar y ver que funciona, hoy podemos decir que en Colombia si funcionó” y como no, también rompió predicciones.

La campaña online de Juan Manuel Santos: