Personal Democracy Forum in Latinoamerica

(desde la Web)

La tecnología está cambiando la política. Se dice más fácil de lo que se hace. ¿Cómo afecta la adopción tecnológica las tareas de gobierno? ¿Qué implicaciones tiene para la clase política que los procesos de comunicación se transformen rápidamente y pierdan centralidad los medios de comunicación tradicionales? Y, sobre todo, ¿qué implicaciones tiene vivir en un mundo interconectado en la que la información viaja por más canales y a mayor velocidad que nunca?

Algunas de las múltiples preguntas que nos hacemos y que, desde hace siete años, el Personal Democracy Forum ha intentado aportar respuestas. Una conversación interrumpida durante todos estos años que busca entender uno de los mayores desafíos a las democracias modernas: cómo adaptar las prácticas políticas y las instituciones del Estado a la comunicación ubicua del siglo XXI. Cuál es el objetivo: ciudadanos mejor informados, procesos de rendición de cuentas más efectivos, mayor transparencia en las instituciones, Estados más eficaces, o, simplemente, democracias más representativas.

De Joe Trippi y Arianna Huffington en la primera conferencia en 2004 a Vivek Kunda y Beth Noveck en 2009, dos de las personas que desde el pináculo de la Administración Obama se enfrentan diariamente al desafío de convertir el Gobierno en un instrumento más eficaz; en repensar los procesos de rendición de cuentas y concebir nuevos instrumentos para enfrentar los desafíos de la gobernanza.

El año pasado decidimos ampliar la conversación y mirar hacia Europa. En noviembre, lanzamos Personal Democracy Forum Europe, con sede en Barcelona. Desde allí nos preguntamos cuál es el estado del impacto tecnológico en la política del Viejo Continente, cuál son las particularidades de la región y hasta qué punto se pueden adaptar métodos como los de la campaña de Obama a otros sistemas y culturas políticas. Julian Assange, fundador de WikiLeaks.com, Tom Watson, parlamentario británico y el teórico de la nube y de los procesos de adquisición de conocimiento colectivo Charles Leadbeater, fueron algunos de los speakers con los que contamos en Barcelona.

Ahora, ha llegado el momento de ampliar aún más la conversación y mirar al sur. A América Latina en específico. Entre muchos otras cosas nos preguntamos, ¿cuáles son las diferencias en la adopción y utilización de las tecnologías de la información en la región? ¿Cuáles son los efectos sobre sus muy diversos sistemas de gobierno y clases políticas? ¿Se utilizan, por ejemplo, de la misma forma en un país como Cuba, donde el acceso a la red es muy restrictivo y está controlado, a uno como Brasil, uno de los más digitalmente alfabetizados del continente? ¿En qué consisten las diferencias y sus efectos?

Más info en  http://personaldemocracy.com/pdf-latino-america