Campañas, campañas y más campañas

Archivo Electoral

(por Francesca Parodi)

Hoy se está desarrollando una campaña electoral en un rincón del mundo, mañana en otro y pasado mañana quién sabe dónde. Así de rápido se mueve el mundo y así de rápido se mueve también la comunicación política.

Para los que nos gusta la comunicación política y las campañas electorales tenemos un nuevo espacio de encuentro, donde ver y analizar campañas electorales. El pasado 7 de mayo se lanzó el archivo electoral online que busca ser el depositario, el fondo de armario, el baúl de los recuerdos, de las campañas electorales realizadas en el mundo.

Este archivo online tiene como objetivo ser una herramienta de análisis y estudio de campañas electorales para todas aquellas personas que estén vinculadas a este mundo o que sientan una atracción por la comunicación política o simplemente para aquellos que sientan curiosidad.
Este proyecto no tiene fines de lucro sino que busca ser el fruto del trabajo de todos los que estén interesados en participar. Es por eso que tanto partidos políticos como colaboradores nos están haciendo llegar material electoral día a día. Material que estamos clasificando y poco a poco iremos subiendo para compartirlo con todos los interesados.

Pasados diez días desde el lanzamiento del archivo, ya se pueden consultar más de 1600 spots electorales, 600 imágenes y cerca de 300 archivos de audio de campañas pertenecientes a unos 25 países. Aunque el material que tenemos pertenece mayoritariamente al continente americano y europeo, contamos también con material asiático y africano, y trabajamos con la ilusión de reunir campañas electorales de todos los rincones del mundo.

El servidor del archivo electoral se encuentra físicamente en Barcelona (España) pero sabemos que la barrera de la distancia física desaparece cuando hablamos de internet. Es por eso que, estés donde estés, te invitamos a participar activamente en este proyecto para que http://www.archivoelectoral.org se convierta en un proyecto de todos y para todos.

¡Te esperamos!

Francesca Parodi (@franparodi)
Archivo electoral  (@aelectoral)