Made in Italy: Nuevos y viejos instrumentos del Marketing Electoral

(por Marta Bernasconi)

En ocasión de las elecciones de este fin de semana, los partidos no pierden la oportunidad de sacar toda su creatividad y meter las manos al bolsillo. Con el fin de acercarse a un número siempre mayor de electores, el marketing político italiano se dota cada vez más de instrumentos y canales novedosos, todos pensados para dirigirse a target específicos. A continuación alguno de ellos.

Bebidas Publicitarias

General Drink obtuvo un nuevo éxito con la realización de bebidas de marca y abriendo su negocio a las oportunidades de un mercado todavía inexplorado por el sector italiano: El marketing electoral en los envases de bebidas. Las últimas novedades son las latas al gusto de Energy cola y Green Tea que la Lega Nord (Liga Norte) ha comisionado para su campaña electoral en las europeas y administrativas del 6 y 7 junio de 2009.

La medida trata de una manera más eficaz de acercarse a nuevos segmentos del electorado con una idea simpática, útil y poco común. El energy drink es una forma orginal de acercarse a los mas jóvenes con una bebida muy cotizada, la que trae en su costado un mensaje electoral. Además la lata puede volverse en un objeto de culto, una limited edition de colección, económicamente accesible a todo el mundo y facilmente adaptable al gusto de cada consumidor.

La campaña para las elecciones administrativas del 28 y 29 marzo del 2010, se encuentran protagonizada por el Pueblo de la Libertad (Popolo della Libertà o PdL; formación política que preside Berlusconi) ya que son los que están utilizando los objetos y soportes más variados para su marketing electoral. Hace pocos días, por las calles y plazas principales de mi pueblo -y quizás muchos más- aparecieron algunas FIAT 500 (el último modelo lanzado por la casa automovilística italiana) publicitando al PdL e invitando a votar por su candidato al Consejo de la Región Lombardia. Asimismo los escaparates de las tiendas y de los locales en desuso también fueron tapizados por completo con carteles y mensajes de los candidatos.

Al igual que el PdL, la Unión de Centro no dudó en tapizar algunos camiones

La política endulza mi café

Hoy, tomando café en un bar de Milán, me tocó endulzar mi bebida con un sobre de azúcar del mismo PdL, llevando por un lado el logo del partido y por el otro, el nombre del candidato. ¡El inventor tiene que ser un genio!; Me quedé maravillada con la idea, creo que no hay sitio en el mundo donde se tome más café que en Italia, trabajadores, hombres y mujeres, personas mayores, jóvenes… Todo el mundo lo hace por lo menos 2 ó 3 veces al día. Dos a tres veces donde cada ciudadano que ordenen café se cruzan con el apellido del Señor “GALLERA”, estampado en mayúsculas en el sobre de azúcar, más de tres veces al día encima de sus manos, para no olvidarlo jamás…

¿Cómo olvidar ese nombre?

La música como viejo instrumento, pero en nuevas plataformas

Siguiendo con los hallazgos del PdL, tenemos la candidatura del actual presidente de la Región Lombardia, Roberto Formigoni, que se presenta nuevamente este año. Él aprovechó la tecnología y estrenó una compilación que reúne los hits del momento, pero reinterpretados por él, y que contiene a la vez breves mensajes electorales. Las canciones pueden descargarse a través de su pagina web http://www.formigoni.it (y también gratuitamente mediante iTunes) y del mismo modo están disponibles en formato de timbre para el teléfono móvil. El presidente dice que con este instrumento “será mas facil alcanzar a los jóvenes”.

Recurso web para descargar los hits de Formigoni

La Televisión

La publicidad electoral en televisión está negada, remitiéndose a lo que hay en YouTube y la Web .Del mismo modo en este año fueron prohibidos los talk shows sobre política en período de campaña y no hay grandes cosas. Lamentable, porque es el escenario donde más recursos y creatividad puede encontrarse, quedando todo en manos de la cartelería, la misma que merece su propio espacio en este blog.