Twitteros podrán conocer el pulso del debate de Anatel en tiempo real

 

Hoy, desde las 22:00 horas: En una página web se podrá ver la transmisión televisiva del foro, mientras los twitteos aparecen al pie de las imágenes.

/ Gabriela Bade

Otra cosa es con Twitter. Eso es ya una consigna para quienes vienen siguiendo la campaña presidencial chilena a través de esta red de microblogging. Mientras más se acerca la fecha de la elección, más intenso se pone el diálogo en línea cada vez que hay un debate o, como acaba de ocurrir, el inicio de la franja televisiva.

Ahora, para el debate presidencial de Anatel de este lunes, la agencia Simplycit creó una página para seguir el foro sin despegar la vista del computador. En esa página se podrá ver la transmisión televisiva en línea y al pie de las imágenes se podrá leer todos los twiteos que los usuarios hagan bajo el concepto (o hashtag) #DebateAnatel. Por cierto, los usuarios podrán entrar a sus cuentas de Twitter desde esta misma página.

¿Para qué sirve que todos los interesados twiteen desde una sola página? El propósito de Simplycit es estudiar lo más cabalmente posible el comportamiento de los usuarios durante el debate. Y para eso, al hacerlo desde un único lugar permite más rigor en el análisis. “Nosotros estudiamos tendencias y, por ejemplo, acá se podrá ver en el momento, cuál es el candidato que se está nombrando más”, dice Claudio Bruna, director de Simplycit.

Pero, además, la página permitirá ver las opiniones separadas en tres ambientes distintos: lo que están diciendo los políticos se verá en un cuadro, lo mismo los periodistas y twiteros en general. Y, por último, el sitio pretende entregar al final del programa el resultado de una miniencuesta entre los usuarios sobre, por ejemplo, quién será el ganador del debate y otra pregunta que aún no se define.

Bruna explica que su empresa ha hecho análisis del comportamiento en Twitter desde el primer debate televisivo. Y en cada etapa se ha puesto una nueva meta. En el primer caso, sólo siguieron lo que estaba ocurriendo sin intervenir. En el segundo, dos horas antes de que empezara el foro en Canal 13, empezaron a hacer circular el hashtag #Chiledebate que fue el que en definitiva usaron los twiteros que opinaron sobre el foro y ahora se proponen que los interesados twiteen a través de su página. Y están optimistas, creen que lograrán mover el debate twitero a su página.

¿Para qué darse este trabajo? “Para evangelizar”, dice Bruna. “Lo que nosotros queremos es que la gente use Twitter, porque es una herramienta muy útil de comunicación. Mientras más gente use Twitter son muchos más los análisis posibles”, agrega Rodrigo Moyano, gerente de nuevos negocios de Simplycit.

EN INTERNET

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Fuente El Mercurio