Comienza el año político chileno

A pocos días que termine oficialmente el verano en Sudamérica, la primera semana de marzo significa para los chilenos retornar a clases, volver a la rutina laboral y pensar seriamente como será el resto del 2009. Políticamente, el año también comienza, no en vano pasaron dos meses, las encuestas se estancaron y no hubo ninguna novedad importante que defina de una vez por toda al candidato oficialista.

Todo apunta a que la Concertación tendrá que aunar más fuerzas para revertir los resultados que espera para mantener el poder. El tema de las primarias con el radical José Antonio Gómez sigue adelante, y a pesar que hace una horas se decidió que la primera fecha será resolutiva en el caso que uno aventaje al otro por 20 puntos, todavía es el gran obstáculo que atrasa al democratacristiano Eduardo Frei. Su equipo sabe que entre esperar abril, hay un mes más perdido.

En el caso de la oposición, mezcló muy bien las vacaciones con la campaña. Sebastián Piñera, fue capaz de programar su tiempo, apareció en twitter para estar cercano con la ciudadanía virtual que está tan de moda, supo compartir con su familia en Lago Ranco y ante todo, fue capaz de visitar las dos regiones sureñas de la Araucanía y Los Ríos.

El primero de marzo, el periódico nacional La Tercera, publicó la primera encuesta de de este año político y en casi todas las opciones gana Sebastián Piñera. Frei que había empezado bien el año, fue a España y no siguió sumando. La única ventaja que tiene y arrastra de su condición de ex presidente, le sirve mucho para crear líneas de trabajo en torno a su imagen de confianza, ya que según ella sigue siendo el hombre más respetado para los chilenos.

No obstante, el esfuerzo de Piñera tampoco no fue tan significativo, porque las encuestas también se estacaron para él y ante eso, nos preguntamos por qué realmente no aprovechó al verano. Quizás, porque no eligió un destino turístico donde la votación sea menos significativa para la Alianza por Chile, y también porque debería haber dejado el helicóptero en casa. Pueda que no suene relevante, pero ante la crisis, cualquiera optaría por más austeridad durante este año tan controversial.

Fuente: Reportajes, diario La Tercera, domingo 1 de marzo del 2009.